martes, 5 de septiembre de 2017

EL CABALLO Y EL BURRO

Un largo tramo habían recorrido el caballo y el burro, cuando este último sintió sus piernas flaquear ante tanto esfuerzo.
“Por favor, toma mi carga. Estoy muy cansado y siento que puedo morir”. Pero el caballo no le hizo caso y continuó la marcha sin percances. De repente, el burro cayó moribundo en la tierra, y el amo no tuvo otro remedio que echar encima del caballo, no sólo la carga del burro, sino también su piel.
“¡Vaya destino tan fatal el que me ha tocado! No he querido ayudar al burro y ahora debo llevar su carga y su piel”.

Moraleja: Si no ayudamos de buena fe a los que nos rodean, tarde o temprano acabaremos en peor desgracia.

EL PESCADOR EGOÍSTA

Este era un hombre que ya estaba harto de no poder conseguir pescado para poder vivir un poco más cómodo que antes, y es por esto que decidió poner en práctica un nuevo sistema que hace solo algunos días había inventado.
Lo que pretendía era emplear redes que, al ubicarlas en el río, se impidiera que el agua las atravesara, de este modo el río se quedaría sin corriente, el cual les facilitaba el escape a los peces. Además, el toque final del invento, consistía en una cuerda de cáñamo, que estaba sujeta a uno de los extremos y de la que colgaba una piedra con la que se iba golpeando el agua. Mientras esto sucedía, aquel hombre pensaba:
Con esta idea lograré que los peces tengan tantas ganas de escapar, que acudan directamente a mi trampa.
Un pescador que pasaba por el lugar, al ver lo que estaba haciendo, muy molesto le dijo:
¿No te das cuenta que con esto el agua que recibimos en el pueblo está llena de fango porque no dejas de ensuciar el agua del río?
Mil disculpas, me apena mucho saber que esto los molestara, pero es que esta es la única forma que tengo de alimentarme y salir de una vez de esta pobreza – dijo el pescador desesperado.

Moraleja: Tus objetivos en la vida son importantes pero nunca lo hagas perjudicando a los demás.


EL DESEO DEL PASTOR

Érase una vez un pastor, que se encargaba de cuidar una manada de bueyes. Un día se extravió un ternero y él desesperado salió en su búsqueda recorriendo los alrededores, pero nada, no pudo hallarlo. Tanta era la angustia por la pérdida de este ternerito, que le prometió a Zeus que si le decía quién era el responsable, sacrificaría un cabrito en su nombre.
El pastor continuó buscando y encontró a un león comiéndose a su ternerito. Cuando vio quien era el responsable de esto, se asustó muchísimo y levantó las manos exclamando:
¡Gran Zeus, sé que antes te he pedido que me muestres al ladrón a cambio de un ternerito; pero ahora te pido que me ayudes a escapar de este león y te prometo sacrificar un toro!


Moraleja: Los problemas tienen soluciones pero siempre ten presente que al encontrarle, puedes estar encontrando el siguiente problema.

EL LIRÓN TACAÑO

Había una vez una familia topo que vivía muy próximo a la guarida de un lirón. Un día el menor de los topos, se acercó a la puerta del lirón y le dijo:
Muy buenos días tenga usted Don lirón, mi mamá me ha mandado porque quiere que usted le preste medio kilo de harina, para hacer un pastel. A pesar de que don lirón era muy tacaño, le dio de muy mala gana la harina, porque la señora topo en varias ocasiones lo había ayudado.
Unos minutos más tarde, volvió el pequeño topo a la puerta de don lirón, para pedirle medio kilo de azúcar. Esta vez don lirón no quiso acceder, pero para no negarse en vez de darle azúcar, le dio sal.
Al llegar la noche, don lirón volvió a sentir unos toques a la puerta, y cuando abrió, vio a la familia de topos completa y traían una torta y todos juntos dijeron:
¡Muchas felicidades! Aquí le traemos este pastel, que hemos preparado con mucho amor para usted por su cumpleaños.
Don lirón se quedó muy asombrado al ver tal gesto y para demostrar su agradecimiento accedió a comérsela, sin decir que la torta en vez de azúcar tenía sal.

Moraleja: Si eres de esos que les gusta engañar a los demás, en algún momento tú vas hacer engañado.


IMPORTANCIA DE LAS FÁBULAS

Las fábulas son cuentos breves, generalmente sobre animales o cosas inanimadas a las que se les confieren características humanas. Se utilizan para hacer una crítica a los comportamientos y, a la misma vez, para transmitir determinadas enseñanzas y valores. Sus características principales son las que las convierten en una poderosa herramienta educativa:

CONTENIDO SINTÉTICO. El hecho de que se trate de un cuento corto en el que participan pocos personajes, hace que el niño pequeño, que normalmente no ha desarrollado mucho su capacidad atencional, preste atención a la historia y pueda recordarla.

TODA FÁBULA CONTIENE UNA MORALEJA, A VECES IMPLÍCITA Y OTRAS VECES EXPLÍCITA. Esa enseñanza es su principal valor, el mensaje que se le desea transmitir al niño y que le enseña una norma de conducta que es aceptada por la sociedad.

LA MAYORÍA DE LAS FÁBULAS SOBRESALEN POR SU CONTENIDO IMAGINATIVO Y POR SU RIQUEZA NARRATIVA, lo cual hace soñar al pequeño pero, a la misma vez, logra que sea memorable y captura su atención.

PARA QUE NUESTRA LECTURA SEA MÁS INTERESANTE LES DEJO ESTO...

Ver vídeo aquí


DESTACADO

IMPORTANCIA DE LAS FÁBULAS

Las fábulas son cuentos breves, generalmente sobre animales o cosas inanimadas a las que se les confieren características humanas. Se util...